Beneficios del colecho

Beneficios del colecho

Hoy me voy a aventurar a hablar del COLECHO, una práctica en la que los bebés duermen con uno o con los dos progenitores.
El colecho es un hábito muy extendido en todo el mundo, en algunos países desde el punto de vista social, no está muy bien visto.

Como en cualquier otra rama de la crianza el entorno social, el país, la clase social, el clima… influye de forma diferente.
Me he artrevido a hablar de este tema, porque hace unos días escuchaba una conversación en mi negocio de puericultura, de dos familias hablando sobre el sueño del bebé en la que uno de ellos pronunció la palabra en cuestión y que voy a intentar plagiar:

¿Colecho? ¿Qué es eso? ¿No lo había oído nunca?
Pues es eso de que los bebés duermen en la cama de los papás.
¿Qué me dices? ¿Alaaaaaa? De eso nada, yo desde el primer día que duerma en su habitación, apartado, que no moleste, así si llora se le oye menos. Vaya modas más tontas esas de dormir junto con los bebés, a ver si se va a asfixiar, que suciedad, etc, etc, etc …
Pero, ¿sabes que tiene beneficios que los bebés duerman con los papás?
Beneficios ninguno, se acostumbrará a dormir siempre junto a los papás, no nos dejará dormir, a ver si mi pareja que ronca mucho le va a aplastar, ¡qué miedo! nada nada, a su habitación que se tiene que acostumbrar lo antes posible.
Yo por supuesto me mantuve al margen del tema, pero me puse a indagar en él, con los conocimientos previos que ya tenía, y llegue a una conclusión en nuestra cultura el colecho ha sido un tema muy cuestionado socialmente y de hecho sigue siéndolo.
Como he comentado al principio, hay multitud de países en los que el colecho es una rutina normalizada, de hecho, una persona de Japón se quedaría asombrada y hasta horrorizada si viera a su bebé desde el primer día apartado en su habitación.

Entonces, ¿Cuáles son algunos de los beneficios del colecho?

- El primero de ellos, los bebés que colechan tienen un sueño más tranquilo y reparador, les genera menos estrés el estar junto a su madre.

- Y el beneficio no es solo para los bebés, en el caso de los lactantes, si bien puede ocurrir que tengan más despertares, suelen ser más breves, razón por la que el descanso de la madre y el bebé siempre es mayor. Aquí tiene un papel importante una hormona llamada Oxitocina, que se encarga de generar calma y tranquilidad tanto a la mamá como al bebé. De hecho, muchas madres suelen dormir mientras el bebé está lactando.

- Y también tiene un beneficio para el padre, ya que los bebés que colechan refuerzan el vinculo afectivo, no olvidemos que un recién nacido es un ser dependiente, inmaduro y que necesita en este caso de sus papás.

Igualmente me gustaría aclarar que el colecho tiene que ser SEGURO, y aunque la OMS indica de forma pormenorizada cuales son los pasos para un colecho seguro, se pueden resumir en los siguientes puntos: Ha de practicarse sobre un colchón firme, los progenitores que colechen no deberían fumar ni tomar alcohol, somníferos o drogas, no usar edredones, mantas almohadas o cualquier objeto que pueda suponer una
obstrucción para el bebé, no dejar al bebé solo en la cama, etc
Una vez dicho esto pienso que el colecho debe ser un tema consesuado únicamente por los padres del bebe, porque socialmente es un tema controvertido.
Si bien me gustaría hacer una recomendación, si el colecho no es la opción elegida si recomiendo al menos cohabitar en la misma habitación. Pues a pesar de que todos los padres preparamos las habitaciones de nuestros pequeños de la mejor manera posible para recibir a nuestro mayor tesoro, lo que realmente necesita un recién nacido es tener
cerca a sus padres. Y por suerte actualmente, hay muchas facilidades para que los niños puedan dormir junto a sus padres en la misma habitación, y no tiene porque ser en la misma cama. Existen minicunas y cunas de colecho, que se ajustan al lado de la cama de los padres, son totalmente ajustables a todo tipo de camas y con esto ganas mayor
comodidad y duermes siempre junto con tu bebé dándole mucho más bienestar emocional, afectivo y en el caso de ser una mamá lactante, nutritivo.
Adiós amig@s,